Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

MUERTE SÚBITA: Incidencia y afectación social.


Hoy he querido hablar sobre un tema que considero de gran repercusión social como lo es la muerte, en concreto de la muerte súbita y como afecta en la sociedad.

La muerte súbita es un suceso  paradójico  en la población en general. Su incidencia asciende a medida que envejece la población, lo cual no excluye su aparición en cualquier momento de la vida o  del principio de la misma, inclusive dentro del útero. En general, presenta una mayor afectación en la población masculina, de dos a cuatro veces más que en la población femenina. Aún así no se puede obviar, que conforme las personas van envejeciendo esta diferencia  va disminuyendo.

En Estados Unidos  tiene una incidencia general que va desde 1,2 a 3,4 casos por 10000 personas/año,  en gente de menos de 45 años, pasando a  94 a 136/10000 en personas/año, en grupos etarios de más de 75 años.  En España, la muerte súbita y sobre todo la cardiaca, constituye un importante problema de salud pública a pesar de que su incidencia es de las más bajas en países industrializados. No obstante, se calcula que el 12% de las defunciones que se producen de forma natural son súbitas y, de éstas el 88% son de origen cardíaco.

Debido a ello, los profesionales de la salud se encuentran inversos en grandes estudios, formacion continuada, master universitario para ampliar y afianzar sus conocimientos sobre las posibles causas y tratamientos para evitar o paliar este suceso tan trágico.

La muerte súbita es el desenlace de eventos que desencadenan a la parada cardíorrespiratoria, en general por fibrilación ventricular, o menos frecuentemente, por una bradiarritmia extrema, esto ocurre en cualquier tipo de etiología desencadenante de la misma.

Hasta la actualidad, una de las medidas iniciales a emplear en la detección precoz de estado de muerte súbita es la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) a través de la cual se puede revertir la causa de esta situación. 

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu blog, yo quería empezar en el mundo de la farmacia y di con esta web https://ciclosformativosfp.com/curso-ciclo-formativo-grado-medio-farmacia-a-distancia la cual me parece bastante para empezar a trabajar en lo que quiero.  

    ResponderEliminar